EVENTO

05 DE SETIEMBRE

05 DE SETIEMBRE

06 DE SETIEMBRE

06 DE SETIEMBRE

07 DE SETIEMBRE

07 DE SETIEMBRE

LÍNEA TEMÁTICA

Recursos Naturales

Los SIG, una importante herramienta de gestión , ya que permiten almacenar información de los límites de cada explotación (agrícola, ganadera, forestal) con una base de datos asociada que puede contener el nombre del propietario, el tipo de cultivo o de ganado, el beneficio por hectárea, el número de animales, etc.

recursos naturales conisig
recursos hídricos

Recursos Hídricos

La realización de estudios de inundabilidad y gestión de sequías, la gestión de concesiones de vertidos, la comprobación de la fiabilidad de los modelos de gestión de sistemas de abastecimiento y riego, entre otros. Realizar este tipo de estudios puede resultar un tarea larga y complicada, los SIG se han convertido en una potente herramienta.

Seguridad Ciudadana

Los SIG aplicados al análisis criminal , la aplicación de una metodología de análisis concreta basada en diferentes técnicas, y el desarrollo, implementación y evaluación de estrategias dirigidas a la reducción y prevención del fenómeno criminal. Los SIG son una herramienta muy práctica en este campo.

seguridad ciudadana conisig
calentamiento global conisig

Cambio Climático

El cambio climático se está haciendo presente. Mapear las trayectorias de huracanes según intensidades. Establecer conexiones espaciales entre las fallas y los fenómenos vulcanológicos. Mapear las zonas de menor probabilidad de movimientos sísmicos de una determinada región, son aplicaciones de los SIG en este campo.

Residuos Sólidos

Aspectos como la localización de los contendores, la estimación de la cantidad depositada en los mismos y la determinación de las rutas optimas de los recolectores, que dependen de variables geográficas, pueden ser analizados con la ayuda de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

residuossolidosconisig
catastroconisig

Catastro

Los SIG son una herramienta que permite la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de datos que están vinculados a la geografía de los municipios, referencias espaciales, aspectos sociales-culturales, económicos, ambientales, estadísticos, etc.; y que permite a los usuarios hacer consultas interactivas, editar mapas, localizar inmuebles, ubicar zonas de equipamiento urbano, entre otras acciones.

Teledetección

a Teledetección se puede considerar una disciplina científica en sí misma. Sin embargo, su máximo interés reside en su transversalidad y en el apoyo mediante datos que ofrece a un gran abanico de campos como la geología, la ecología, la agricultura, la meteorología, etc. Debido a esto, las aplicaciones de la teledetección, son muy amplias dentro del medio ambiente o de la Teledetección Ambiental.

teledeteccionconisig
hiperespectralconisig

Sensores Hiperespectrales

A través del procesamiento de imágenes hiperespectrales es posible analizar diversas propiedades físicas. En el área oceanográfica, es posible caracterizar arrecifes de coral y vegetación acuática, cuantificar sedimentos y calidad de agua, caracterizar estuarios y mangles, determinar el estado de salud de los corales, entre otras aplicaciones de gran importancia.

Riesgo y desastres

Disponer de información georreferenciada es vital en la prevención de catástrofes naturales, crisis humanitarias y en la respuesta de emergencia, por ello los Sistemas de Información Geográfica, están presentes en todas las fases de la gestión de riesgos naturales. 

riesgoconisig
dronesconisig

Drones

Con estos vehículos (drones), es fácil obtener imágenes de alta resolución con tecnología LIDAR. Con un importante auge por su versatibilidad y bajo costo, las aplicaciones de los drones vienen en aumento; desde Gestión de recursos naturales, agua, agricultura, topografía,catastro, minería, metereología, entre otras diversas aplicaciones.

Vive la experiencia CONISIG

Conoce todos los detalles para inscribirte  y participar de este gran evento; sólo haz click en el botón.